Universidad de Panamá
  • 26 nov 2014
  • Noticia comentada

Presentan libro de Sociología de Alfredo Figueroa Navarro

“Horas de Sociología y de Historia Social de Panamá”, es la obra del Dr. Alfredo Figueroa Navarro

Austreberta Torres de Navarro

16 junio 2013 |

fue presentada recientemente en el salón de profesores Manuel Octavio Sisnett de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, ante autoridades universitarias y una gran  cantidad de seguidores de este destacado sociólogo y escritor panameño, el  cual es el resultado de cuatro décadas de intensos estudios e investigaciones permanentes en Sociología de la Literatura y otros campos de la historia social panameña.

Se trata de una reunión  de más de cincuenta textos de sociología e historia social, que aborda el papel de la Sociología de la Comunicación Social en Latinoamérica y la búsqueda de la integración, evolución y estado actual de la educación universitaria panameña del siglo XVIII al siglo XXI.

Se refiere también a la sociología electoral en juventud y voto; Las elecciones presidenciales panameñas; la Sociología en Panamá en el siglo XX; Cultura Panameña, para entender al panameño; el doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales; la Sociología de la Educación y el subdesarrollo.

Atesora temas de interés en la historia nacional, como lo es la Vida, Pasión y Muerte de Santa María La Antigua de Darién; Población y poblamiento de Panamá, de Omar Jaén Suárez; Seis aproximaciones a la historia social y demográfica de la ciudad de Panamá durante los siglos XVIII y XIX.

Además, destaca temas como “Para una historia de la muerte en la Ciudad de Panamá de 1770 a 1859”; “Para una historia de la muerte en las provincias de Panamá (1816-1900)”; “El contrabando holandés en El Caribe y el Departamento colombiano de Panamá a fines del siglo diecinueve e inicios de la vigésima centuria”.

Estudios históricos sobre el siglo diecinueve panameño, Albores de la imprenta, el insustituible 28 de Noviembre, Los Obaldía panameños, doctor Justo Arosemena Quezada y Memorias de identidad y raza en Panamá,  entre otros.

El licenciado Alfredo Figueroa Navarro, es catedrático titular del departamento de Sociología de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Cuenta con  doctorado en la Universidad de Paris, Francia.  Es también abogado, historiador excelente, quien imparte su cátedra de Sociología e Historia Social desde 1977 en la UP.

Consagrado docente, investigador modélico, ha sido profesor de la Universidad Santa María La Antigua y Universidad del Istmo. Miembro destacado de la Academia Panameña de la Historia, de la Academia Panameña de la Historia Eclesiástica y de Academia de Genealogía e Historia de Panamá. Ha hecho investigaciones en Sevilla, Valladolid, Segovia y Madrid. Ha disertado conferencias magistrales en España, Alemania y Colombia. Además, ha participado en congresos mundiales y nacionales exponiendo eruditas ponencias.

El doctor Figueroa Navarro, ha publicado más de veinte libros en los últimos años,  ha escrito una obra deslumbrante de gran excelencia, valor didáctico y social, es de imprescindible lectura a todos los estudiosos de la vida nacional.

Este significativo aporte fue presentado a la comunidad universitaria por el  Magister Carlos Gasnell, vicedecano de la Facultad de Humanidades,  quien  al momento de presentar el libro, describió la obra como un compendio de las inquietudes históicas y sociológicas del  autor.

Acompañaron  a Figueroa  en el acto, el secretario general de la Universidad de Panamá, Dr. Miguel Ángel Candanedo; el vicerrector Administrativo, José Chen  Barría;  la  decana de la Facultad de Humanidad,  Carmen Guadalupe Córdoba,   docentes, investigadores, sociólogos, historiadores  e  invitados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. universidaddepanama.info se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a universidaddepanama.info

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Relaciones Internacionales 300x250?